Recuperación de datos perdidos

Cualquier avería en el ordenador siempre viene mal, primero pensamos en que nos quedamos sin servicio durante un tiempo, luego en el coste económico que conlleva la reparación, pero realmente lo más valioso que podemos perder es cuando se pierden diversos trabajos que nos ha llevado tiempo realizarlos, no hay nada más desagradable que tener que empezar todo desde cero.

Para evitar dicha pérdida deberíamos llevar a cabo una medida preventiva tan sencilla como la realización de copias de seguridad.

Cuando es un ordenador personal y la cantidad de trabajos es pequeña lo más sensato es recurrir a un pendrive, un disco duro externo y el almacenamiento en la nube. Para esta última opción tenemos diversas alternativas gratuitas:

  • Google Drive. Ofrece 15 GB de almacenamiento además de múltiples servicios para el trabajo online
  • Dropbox. Ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito pudiendo ampliarlo en 16 GB siguiendo unas directrices indicadas
  • Mega. Ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito. Es el descendiente de Megaupload
  • OneDrive. Ofrece 15 GB de almacenamiento y es propiedad de Microsoft

A nivel empresarial existen diversas herramientas para poder realizar copias de seguridad de forma automatizada, personalmente un programa que considero que funciona muy bien y que tiene muchísimas posibilidades es Cobian Backup que actualmente se encuentra en su versión 11 (Gravity) y que lo podemos descargar gratuitamente desde su website original: www.cobian.se.

 

Lamentablemente muchas veces no somos lo suficientemente cuidadosos y cuando ocurre la catástrofe de borrar archivos accidentalmente o de estropearse un dispositivo de almacenamiento no hemos realizado copias de seguridad.

Si estamos en el primero de los casos siempre podemos probar suerte con algún programa de recuperación de datos, puesto que cuando se borra un archivo de un dispositivo y ya no se encuentra en la papelera de reciclaje, el contenido de dicho archivo permanece en el dispositivo de almacenamiento mientras no se sobrescriba encima de la ubicación física dónde se encuentra, por tanto en estos casos el tiempo juega en nuestra contra puesto que la posibilidad de recuperar un archivo disminuye a medida que más uso le hayamos dado al dispositivo después del borrado.

En este caso un programa para Windows muy recomendable es el Recuva, tanto por su facilidad de uso como por su efectividad. Para dicho fin será suficiente con utilizar la versión gratuita del programa que la podemos descargar desde su página oficial: www.piriform.com/recuva

 

El caso más grave lo tendremos cuando realmente se estropea físicamente el dispositivo de almacenamiento y no tenemos copia de seguridad, en ese caso la posibilidad que tenemos es acudir a empresas externas especializadas que disponen de maquinaria especializada en recuperar la información de estos dispositivos, disponiendo incluso de salas limpias.

El problema es que no suele resultar una solución económica, por tanto hay que valorar el valor de los datos que queremos recuperar para saber si vale la pena recurrir a estos servicios.

El precio puede ser muy variante, dependiendo de los mecanismos que se tienen que utilizar para recuperar los datos, la ventaja es que la mayoría ofrece realizar un presupuesto inicial gratuito y sin compromiso.

Algunas de estas empresas son:

Miguel Ángel Belenguer
Profesor de Ciclos Formativos

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies. Si quiere más información consulta nuestra política de privacidad
Abrir chat
1
Contacta con Aula Campus
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?