Hoy con motivo del día del programador nos gustaría animaros a empezar en este apasionante mundo de la programación en Python.
Cada día más países empiezan a incorporar asignaturas de programación a edades más tempranas, ya que estas proporcionan muchas ventajas. De hecho, fomentan el pensamiento computacional, proceso de razonamiento que estructura y ordena las ideas en la mente de los más pequeños.
¿Por dónde empiezo?
Aunque Internet es un gran aliado para aprender a programar, tengas la edad que tengas, y puedes aprender de forma autodidacta, siempre está bien buscar algún curso donde haya un profesor detrás que pueda resolverte las dudas que tengas al inicio (que suelen ser bastantes), por lo que solemos recomendar cursos gratuitos o por muy poco coste en plataformas online como Udemy o Coursera:
- Fundamentos de programación con Java: Por qué creemos que se debe aprender con un lenguaje fuertemente tipado y con una estructura sólida, nuestra recomendación personal es aprender con un lenguaje tipo Java, y que mejor que este curso gratuito de Udemy donde poder iniciarse.
- Fundamentos básicos de programación (JavaScript): Si eres más de ver que de leer, aquí tienes unos buenos videotutoriales en los que aprender los fundamentos básicos de la programación, concretamente en el lenguaje JavaScript, uno de los más utilizados actualmente.
- Curso básico de Android: Hoy en día están muy de moda las aplicaciones móviles por lo que os dejamos un curso básico para empezar, eso sí, siempre después del de Java, ya que su programación se basa en este lenguaje.
En nuestro centro somos especialistas en formar programadores de 0, ya sea web, móvil o ambos, al disponer de la doble titulación DAM-DAW, por lo que os animamos a que vengáis a informaros sin compromiso de nuestra oferta de ciclos formativos, con profesionales del sector y actualizados a las últimas tendencias tecnológicas.
Mi primera vez en Python, 1ª parte
Python es uno de los lenguajes más populares en los últimos años debido a su sencillez de uso, cosa que ha generado una importante comunidad que le da soporte con librerías, documentación, tutoriales…
Por otro lado, tiene limitaciones en cuanto a eficiencia y escalabilidad, por tanto, no es apropiado para proyectos muy grandes donde pueda penalizar mucho el tiempo de ejecución.
Como hemos comentado antes, su sencillez lo hace ideal para empezar a programar. Veamos un ejemplo:
1 – Primero vamos a descargar python para Windows
2 – Una vez descargado le pulsamos encima para instalarlo.
3 – En el asistente añadimos python al PATH del sistema (ACLARACIÓN: Añadir la ruta del programa al PATH sirve para poder ejecutar Python desde cualquier carpeta del sistema) y pulsamos en “Install Now”
4 – Una vez acabe la instalación pulsamos en “Close” para cerrar el asistente:
5 – Una vez tenemos python instalado, abrimos el bloc de notas y escribimos el siguiente código:
ACLARACIÓN: La instrucción print sirve para mostrar por pantalla el texto introducido entre paréntesis.
6 – Cuando acabamos de escribir el código, vamos a guardarlo. Todo archivo de código Python tiene la extensión .py, por lo que podemos poner de nombre, por ejemplo, holamundo.py
7 – Ya solo nos queda ejecutarlo. Para ello abrimos la consola de Windows:
8 – Y vamos a la carpeta donde está el fichero de código (En el ejemplo “Documents”):
9 – Y por último ejecutamos el fichero con el comando Python, que hemos instalado con anterioridad.
NOTA: El resultado del programa es la impresión por consola de la cadena “Hola Mundo”
Happy Coding!!