Consejos sobre seguridad informática

¿Tienes ordenador, móvil o tablet y te conectas a Internet con ellos? Si la respuesta es no, te aconsejo no seguir leyendo este artículo y por favor que me digas el modelo del microondas desde el que lo estás leyendo.

¿Por qué debemos proteger nuestros equipos?

Ya dando por supuesta la respuesta afirmativa me gustaría seguir preguntándote, ¿estos dispositivos contienen información cuya perdida o cuyo descubrimiento te ocasionaría un quebradero de cabeza? Seguramente sí, aunque no lo sepas.

Estar conectados a Internet nos abre muchísimas puertas y nos proporciona múltiples servicios, pero debemos tomar unas mínimas precauciones si no queremos llevarnos un disgusto.

Podéis pensar que tampoco haces grandes esfuerzos y no has tenido nunca ningún problema de seguridad. ¿Estás seguro de esto? Antiguamente los ataques informáticos intentaban tener la mayor notoriedad posible, hoy en día es al contrario, intentan pasar desapercibidos para que la víctima no ponga remedios.

Es probable que al estar leyendo esto tengas instaurado en tu ordenador algún malware que por ejemplo esté registrando todo lo que tecleas, incluyendo datos personales, contraseñas, números de cuentas, etc, o que simplemente estén utilizando tu webcam o y ahora mismo te estén espiando.

Consejos sobre seguridad informática

Con este artículo no pretendo meter miedo a nadie, simplemente dar unos consejos muy sencillos sobre seguridad informáticos para disminuir la probabilidad de que te ocurran casos como los anteriores.

  • Antivirus: Tienen sus ventajas e inconvenientes, si después de instalarlo se nota un claro descenso del rendimiento del dispositivo no vale la pena tenerlo, si no es así adelante, es una pequeña barrera pero puede dar una falsa sensación de seguridad, hoy en día los hackers van más rápido de las actualizaciones de los antivirus y por tanto aunque es efectivo no debemos fiarnos por tener instalado uno.
  • Redes abiertas: encontrarse una red Wifi abierta y pública puede venir muy bien, pero ojo, no controlas quién está conectado a la misma red, existen herramientas que pueden capturar datos que introduzcas desde dentro de la red, por tanto es recomendable no introducir ningún tipo de dato personal ni confidencial cuando estamos conectados a una red abierta.
  • Las actualizaciones de los Sistemas Operativos y los Programas no son un invento para fastidiarnos mientras se están ejecutando, es muy importante tener las últimas actualizaciones puesto que un papel importante de estas es cubrir deficiencias descubiertas que nos hacen vulnerables.
  • Contraseñas seguras. ¿Pondrías 1111 como PIN en una tarjeta de crédito? ¿Por qué no?, es muy cómodo de acordarse y de teclear. Claro para alguien que consiga tu tarjeta también es muy fácil y por eso preferimos otras combinaciones que sea más difícil que nos puedan adivinar. Con una contraseña pasa lo mismo, no ponga contraseñas fáciles de adivinar. Para las cosas importantes no repitas contraseñas, si te cogen una te cogen todas.
  • Navegación segura. No te fíes de archivos contenidos en páginas web que no te da confianza ni que te envían por correo. Es importante que no introduzcas ningún dato que te pueda comprometer en ninguna página que no sea de confianza. Observa si al entrar en una página web utiliza el protocolo https y si aparece un candado, si no es así no confíes en darles ningún dato importante.
  • Sentido común. No te dejes engañar, nadie da nada por nada ni pide datos que ya contienen, si alguien te pide datos que ya debería saber desconfía automáticamente. El engaño es uno de los métodos más habituales para obtener beneficio de forma fraudulenta a costa de gente confiada.
  • Evitar descuidos. Es importante cerrar todas las sesiones que tengamos abiertas cuando acabemos de utilizar algún recurso. Imaginaros que he consultado Facebook o mi correo en un ordenador público y se me olvida cerrar la sesión (es bastante habitual). Gran tentación para el que coge a continuación dicho ordenador. Fijaros en no guardar contraseñas automáticamente en dispositivos que no sean los vuestros.

Miguel Ángel Belenguer 
Profesor de Ciclos Formativos

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies. Si quiere más información consulta nuestra política de privacidad
Abrir chat
1
Contacta con Aula Campus
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?