Big Data. Significado y utilidades

Actualmente nos encontramos en una época en la que, de forma continua y diaria, aportamos información a Internet a través de las redes sociales. Realizamos búsquedas a través de cualquier navegador, dispositivos GPS, etc.

Qué es el Big Data

Toda esta información que generamos, los millones de usuarios de Internet es a lo que se refiere Big Data. Se trata de un conjunto de datos o combinaciones de éstos que se gestionan, procesan y analizan con la finalidad de obtener información.

¿Cuál es la importancia del Big Data? Seguro que durante el último verano has realizado varias búsquedas para decidir tu destino vacacional. Cuando realizas la búsqueda, ésta información es gestionada y analizada por empresas. De tal forma que, si por ejemplo, has buscado destinos donde puedan practicarse deportes multiaventura, cuando vuelvas a abrir el navegador, aparecerá publicidad relacionada con ese tipo de deporte.

Big Data

Aplicaciones del Big Data

Las empresas aprovechan esta información para mejorar su negocio. ¿Cómo? porque conocen los gustos y preferencias del cliente. De esa forma pueden lanzar ofertas o enfocar su mercado hacia las tendencias del momento. En definitiva, pueden darle a su cliente exactamente lo que está buscando.

Sin embargo, éste hecho también sirve para que las empresas tengan un mayor control sobre nosotros. ¿Por qué? Actualmente en la televisión, por ejemplo, existe publicidad muy variable. En ella puedes ver productos de higiene, automóviles, alimentación, ONG, etc. No obstante, ¿qué pasaría si en tu televisión sólo se emitiera publicidad de un producto? Cuando realizas una búsqueda en un navegador, la publicidad que después se te ofrece está relacionada con esa búsqueda. Por tanto, de una manera u otra se te está dirigiendo hacia un mercado cerrado, donde puede resultarte más difícil descubrir otras marcas y/o productos similares.

La importancia de esta tecnología se está percibiendo porque las empresas ya buscan personal especializado en Big Data y eso hace que las universidades, pendientes del mercado laboral, comiencen a sacar titulaciones enfocadas a ello, como es el caso de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que ha puesto en marcha el Grado en Ciencia de Datos, para el cual puedes prepararte en Aula Campus.

En cualquier caso, la finalidad del Big Data es utilizar esta información para que pueda aportar cosas positivas a los usuarios, pero como en casi todo, las herramientas y conocimientos que tenemos se pueden utilizar para hacer el bien o el mal, eso sólo lo decides tú.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies. Si quiere más información consulta nuestra política de privacidad
Abrir chat
1
Contacta con Aula Campus
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?