¿Conoces la FP Dual? ¿Qué es la FP DUAL?

Sobre la Formación Profesional…

¿Te has planteado de qué te gustaría trabajar en el futuro? ¿Prefieres aprender a través de la práctica?

Si has respondido sí a las preguntas anteriores, te interesará saber que es posible estudiar un ciclo formativo y, a la vez, adquirir experiencia laboral.

Seguramente tendrás amigos o conocidos que han estudiado un ciclo formativo. En la Comunidad Valenciana existen cerca de doscientos títulos entre los que escoger y la mayoría duran dos cursos. Uno de los atractivos de la formación profesional es que, desde el primer día, te adentras en la que será tu futura profesión porque no estudias asignaturas comunes sino contenido relacionado directamente con el trabajo que desarrollarás. Además, todos los ciclos formativos incorporan formación en las empresas.

Estas son las características más relevantes de la FP. Pero hay una posibilidad que hace que estudiar un ciclo formativo sea aún más atractivo: estudiarlo en modalidad dual.

Sobre la Formación Profesional Dual…

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. La formación se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, en la que el aprendiz también practica lo aprendido mediante el trabajo.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro lado, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades.

La principal diferencia con la FP tradicional es que aprenderás no solo en el centro educativo sino también en la empresa. Pasarás, como mínimo, una tercera parte de las horas del ciclo en una empresa donde trabajarás como aprendiz. Evidentemente, esto tiene muchas ventajas:

  • Recibirás una formación adaptada a la realidad de la empresa. Tanto el centro educativo como la empresa serán responsables de formarte.
  • Cuando acabes el ciclo formativo no solo tendrás un título de técnico sino que también tendrás un año de experiencia laboral. Gracias a esto, es muy probable que encuentres trabajo más rápido. Profesiones relacionadas con la sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, administración y gestión de empresas, informática, comercio y marketing y electricidad presentan elevados índices de inserción laboral.
  • Las empresas pagan a los aprendices y les dan de alta en la Seguridad Social.

Para poder estudiar un ciclo formativo de grado medio tienes que tener el graduado en ESO (o estudios equivalentes) o haber aprobado una prueba de acceso. Si quieres estudiar un ciclo formativo de grado superior necesitarás tener el título de bachillerato (o equivalente) o tener un título de técnico de grado medio o haber aprobado una prueba de acceso.

¿Qué pasos debes seguir para estudiar un ciclo formativo en dual?

El primero sería informarte sobre qué centros ofrecen el ciclo formativo que quieres estudiar en dual. La distancia al centro y el coste son aspectos importantes pero hay otros aspectos sobre los que también deberías recabar información. Para ello es muy importante visitar el centro, hablar con sus profesores y conocer las instalaciones. Las jornadas de puertas abiertas son una buena oportunidad aunque no es la única: muchas veces también es posible pedir una entrevista personal con un profesor o coordinador del ciclo en el que estés interesado para acabar de contrastar información.

Una vez has elegido el centro, debes estar atento al calendario para saber cuándo has de presentar tu solicitud de admisión, en la Comunidad Valenciana, la presentación de solicitudes de admisión y de documentación corresponiente es a finles de mayo. La publicación de listas definitivas de admitidos se realizará a finales de julio, y los estudiantes admitidos podrán formalizar su matrícula algunos días después de la publicación.

Cuando termina el período de admisión de solicitudes, la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana y de cada CC AA, ordena todas las solicitudes recibidas para cada centro educativo. El criterio de ordenación es, principalmente, la nota del expediente académico de los estudios que has realizado y que te permiten acceder al ciclo formativo. Los centros, a partir de esta información, publican unas listas de alumnos admitidos y que, por lo tanto, tienen asegurada una plaza. Si, finalmente, este es tu caso, ya podrás realizar la matrícula y, para ello, deberás informarte sobre los plazos y la documentación que deberás presentar.

¿Quieres estudiar FP DUAL? ¡Contacta con nosotros!

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies. Si quiere más información consulta nuestra política de privacidad
Abrir chat
1
Contacta con Aula Campus
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?